Por Anna I. Gil Wittke.
¿Por qué estudiar en Instituto de la Pareja?
Después de finalizar la carrera, la mayor parte de estudiantes acaban con la sensación de que les falta algo más. En mi caso, estudié por vocación psicología. Acabé la carrera con un título en el que decía que era psicóloga, pero no tenía para nada la seguridad de poder ver a un paciente y saber cómo tratarle. Así que lo primero que empecé a hacer fue buscar un postgrado en terapia, un máster que me brindara herramientas. Como ya sabía que quería dedicarme a la terapia de pareja y a la sexología, empecé por allí.
Ese fue el primer paso para poder lanzarme a aquello que tanto deseaba. Una vez que ya estaba en el ejercicio profesional de la terapia psicológica, vino mi segunda crisis. Me di cuenta de que no tenía suficientes herramientas, que de poco me servían los cursos teóricos si no me ayudaban a tener las estrategias necesarias en la consulta.
Recuerdo perfectamente el vértigo que me daba comenzar una carrera de cinco años, me preguntaba si sería capaz de acabarla, me parecía que eran demasiados años de estudio. Mirando atrás me llama la atención que no fueron sólo esos cinco años. Una vez finalizada, comencé a hacer diferentes postgrados, cursos, trainning en terapia, etc. Todo con el objetivo de ofrecer algo mejor a mis pacientes. En este sentido, cada terapia de pareja es diferente, cada terapia sexual, cada duelo amoroso, cada caso de dependencia emocional, etc. El tratamiento que me servía con un paciente, no necesariamente serviría con otro al cien por cien. Así que entre sesión y sesión dedicaba el tiempo a leer libros de terapia, a seguir haciendo cursos para profesionales de la psicología en activo, seguía formándome.
La verdad es que ni si quiera a día de hoy he podido parar de formarme porque aún a día de hoy sigo teniendo la sensación de que necesito seguir aprendiendo para ser mejor profesional.
Probablemente si acabas de terminar la carrera o si ya llevas un tiempo ejerciendo en terapia psicológica, sabrás a lo que me refiero.
Darse cuenta de la necesidad de seguir formándose es un primer paso necesario en todo terapeuta. La dificultad, muchas veces viene en saber que formación escoger. Al final, más allá de un título, lo que se necesita es la utilidad de un aprendizaje que realmente de herramientas prácticas, que te haga mejor profesional.
Después de unos años de terapia y de trabajar en el ámbito de las relaciones de pareja, junto con José Carayol, comenzamos a construir un instituto superior de estudios psicológicos al que llamamos Instituto de la Pareja. Al poco tiempo comenzamos a darle forma a un Máster de Sexología Clínica y Terapia de pareja. Nuestro objetivo era lograr hacer esa formación que a nosotros mismos nos hubiera gustado tener en su día, algo realmente práctico y útil a nivel clínico.
Sabíamos que todos los profesionales que formaran parte de nuestro máster de sexología, tenían que cumplir tres requisitos: ser muy buenos en su materia a nivel profesional, tener vocación por lo que hacen y ser capaces de transmitir de un modo muy práctico sus conocimientos.
Objetivos del Máster en Sexología Clínica y Terapia de Pareja
Nuestro objetivo con el Máster de Sexología y Terapia de Pareja, era y es, que los estudiantes acaben con la sensación de que realmente saben y pueden realizar terapia sexual y de pareja.
Por otro lado, teníamos el desafío de cómo ofrecer un máster que permita estar trabajando, estudiando o compaginarlo con las circunstancias familiares. Así que logramos condensar las clases en un sólo curso, en diez meses, concentradas los viernes por la tarde y los sábados una vez al mes.
El máster comenzó siendo sobre todo enfocado a los alumnos presenciales. Desde hace unos años lo lanzamos con más fuerza a nivel online, gracias a eso, lo pudimos hacer internacional. A día de hoy tenemos alumnos de 5 continentes diferentes, eso sí, siempre que puedan realizar el máster en habla hispana.
La importancia de realizar las prácticas
Y por último teníamos el desafío de cómo realizar prácticas. Decidimos no poner exámenes ya que es con la práctica como se refleja el aprendizaje. A día de hoy ofrecemos tres formatos:
Se pueden realizar de forma presencial en Murcia, que es donde tenemos la sede del Instituto de la Pareja o en cualquier otro centro con el que se pueda realizar un convenio en cualquier parte del mundo donde haya uno de nuestros estudiantes.
Prácticas online, donde los alumnos ven casos reales grabados, posteriormente realizan diferentes rollplaying donde tienen que abordar un caso de terapia con conflictos de pareja, con bajo deseo sexual, con problemas de erección o con cualquier otra disfunción sexual. Y por último harán coterapia online con pacientes reales.
Si el estudiante posee pacientes durante el máster, puede solicitar tutorización de estos a lo largo del curso y convalidarlo como prácticas.
Con nuestro máster hemos intentado profundizar en diferentes perspectivas de abordaje y dar pautas muy específicas para el tratamiento de las disfunciones sexuales y la terapia de pareja.
Además, hemos logrado que el apartado de terapia de pareja sea bastante extenso. En muchos másters de sexología la parte de terapia de pareja se deja en un segundo plano y acaba siendo menos profunda. En nuestro caso hemos hablamos de la terapia centrada en soluciones, del modelo cognitivo conductual y del método Gottman. Además abordamos la infidelidad, la dependencia emocional patológica, el duelo amoroso, la adicción y los celos en pareja.
Por otro lado, nos hemos atrevido a añadir temas tan importantes como educación sexual, el abuso sexual infantil, la violencia de género y el tratamiento de los agresores sexuales.
Cada año hemos intentado seguir cambiando pidiendo a los alumnos que nos den su opinión sobre cómo poder mejorar.
Cada vez que hablo con un profesional interesado en el Máster de Sexología y Terapia de Pareja, puedo decirle con confianza que si decide realizar nuestro postgrado no se arrepentirá. Sabemos que nuestros alumnos salen más enamorados del apasionante mundo de las relaciones y que cada vez más parejas se beneficiarán de tener a un gran profesional que les atienda en la consulta.
Este año celebramos el comienzo de la 10ª edición del máster. Si quieres más información, puedes pedirla por correo: info@ipareja.com o matricularte directamente desde nuestra web: www.ipareja.com