Hace unos días entrevistamos a Lola Fatás, profesora del Curso de Experto Clínico en Terapia de Pareja, para que nos resolviera alguna de las dudas que a nuestros alumnos les puedan surgir.
Aquí os dejamos la entrevista:
¿Cómo definirías tu modelo de intervención y por qué te parece útil?
La Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) de Sue Johnson es un enfoque terapéutico basado en la teoría del apego que se enfoca en la conexión emocional entre las parejas. En este modelo, comprendemos que las relaciones de pareja están profundamente influenciadas por nuestros patrones de apego y la necesidad innata de seguridad emocional. La TFE es útil porque proporciona a las parejas las herramientas necesarias para romper patrones de comunicación destructivos y construir una conexión más profunda y satisfactoria. Al centrarnos en las emociones, podemos abordar el dolor emocional y los patrones de apego poco seguros que están afectando a la relación.
¿Cuál crees que es el mayor desafío en terapia de pareja?
Uno de los mayores desafíos en la terapia de pareja es manejar la reactividad emocional de las parejas en sesión y abordar eficazmente las heridas emocionales y los patrones de comunicación emocional que mantienen a la pareja atrapada en el conflicto y la soledad. La TFE ayuda a las parejas a entender y transformar los patrones de interacción negativos presentes en la relación, para poder identificar y sanar sus heridas y expresar sus temores y necesidades de forma segura. Estos pasos son esenciales para restaurar la seguridad emocional en la relación y construir una conexión más segura y satisfactoria.
¿Cuál dirías tú que es una de las características de las parejas sanas?
En las relaciones de pareja más sanas, la seguridad emocional y la conexión son evidentes. Estas parejas han desarrollado una forma de relacionarse que les permite confiar en su pareja como una fuente de apoyo y consuelo. En momentos de conflicto o inseguridad, pueden regresar con mayor facilidad a la conexión emocional y reparar los daños. Además, tienen la capacidad de comunicarse abierta y afectuosamente, lo que fortalece su vínculo. La TFE nos ayuda a fomentar esta conexión al centrarnos en la comprensión y expresión de las emociones.
A día de hoy se habla mucho de parejas tóxicas, ¿cuál dirías tú que es una de las características que hace sean tan dañinas?
Prefiero hablar de dinámicas de pareja tóxicas. Las dinámicas de pareja tóxicas suelen estar relacionadas con patrones de apego inseguro y una dificultad para expresar nuestras necesidades y emociones o para responder a las de nuestra pareja. Estas dinámicas son dañinas porque los miembros de la pareja experimentan una falta de seguridad emocional y confianza en su relación. En lugar de proporcionarse consuelo mutuo, pueden generar ansiedad y estrés, lo que perpetúa la desconexión emocional. La TFE nos ayuda a comprender y abordar estas dinámicas negativas al trabajar con las emociones y las necesidades de seguridad emocional de las parejas.
Si pudieras dar un consejo a los psicólogos que se dedican a este campo, ¿cuál sería?
Mi consejo para las y los psicólogos que trabajan en terapia de pareja, sería que presten una atención especial a los patrones de apego de sus clientes y que aprendan a observar y entender las dinámicas negativas de las parejas en clave de apego y de anhelo de conexión y seguridad. Así podemos fomentar la seguridad emocional y la expresión de necesidades y emociones en la relación. Esto puede ser transformador. También les recomiendo que dediquen tiempo a aprender a manejar y sostener en tiempo real las reacciones emocionales que experimentan las parejas durante las sesiones de terapia, ya que estas son la puerta a la reparación y la reconexión.
Eres uno de los profesores del Curso de Experto Clínico en Terapia de Pareja, ¿podrías decirnos algo de lo que los participantes aprenderán en tu clase?
En mi clase, los participantes aprenderán a aplicar la teoría del apego al amor adulto según el modelo de la TFE. Exploraremos cómo los patrones de apego pueden influir en las dinámicas de pareja y cómo la dinámica de la pareja puede dañar la seguridad emocional de ambos miembros. Aprenderemos los pasos para ayudar a las parejas a sanar sus heridas y construir relaciones más seguras y satisfactorias basadas en la conexión emocional. Los participantes obtendrán una comprensión más completa de cómo trabajar con las emociones, las dinámicas negativas y el apego en la terapia de pareja.
Foto: Tedxzaragoza