Por Anna I. Gil Wittke
Si te dedicas a la terapia psicológica, ya habrás descubierto que la psicología clínica es una profesión extraordinaria en la que puedes acompañar a diferentes personas en momentos clave de sus vidas.
Dentro de todos los campos terapéuticos, está la terapia de pareja. Este es quizás, el área más desafiante y, a veces, desbordante de la terapia. No es de extrañar, en vez de trabajar sólo con una persona, lo hacemos con dos y con la relación que establecen entre ellos.
Casi todas las personas que vienen a terapia de pareja, quieren estar mejor. Pero, ¿por qué si quieren mejorar resulta tan difícil? Muchos de ellos vienen porque se quieren pero se están haciendo daño. Otros dicen que “se les acabó el amor”.
Algunos aventajados, vienen para prevenir, para aprender herramientas y construir una relación sana. Otros vienen porque han sufrido una infidelidad y, aunque les gustaría poder seguir juntos, no encuentran el camino. Otros vienen porque tienen problemas sexuales o porque ya no tienen ganas de tener relaciones.
Algunos dicen que no paran de discutir y otros están tan distantes que ya no tienen nada de qué hablar. Algunos se encuentran en esa tesitura donde no saben si seguir juntos porque uno quiere tener hijos y el otro no, uno quiere viajar y vivir el momento y otro busca la estabilidad y la calma del hogar. Uno quiere vivir en el campo y el otro en la ciudad. Algunos vienen ya divorciados buscando la forma de volver a acercarse y preguntando si se puede construir una nueva relación siendo los dos las mismas personas. Otros vienen después con el dolor de haberse faltado el respeto, buscando la forma de poder aprender a discutir mejor. Algunos han perdido un bebé, un familiar y vienen porque el dolor les pesa y les desconecta y quieren poder acompañarse mejor.
Otros vienen porque los celos minan su relación. Otros han tenido hijos y ya no saben cómo volver a encontrar espacios de intimidad….y otros se han quedado con el silencio de la distancia después de que sus hijos se vayan de casa.
Las parejas vienen a consulta buscando ayuda y el terapeuta necesita entender cómo funcionan las relaciones, cómo se construyen, cómo se destruyen y cómo se reconstruyen. Sólo quien sabe el camino puede acompañar a quienes lo quieren transitar.
En psicología, siempre es importante formarse más allá de la carrera, pero sobre todo, lo es en terapia de pareja. En pocas universidades se dedica un espacio en profundidad para aprender a hacer terapia de pareja. Y en la mayoría de masters de sexología, cuando se toca la terapia de pareja se hace de un modo general.
Formarse en terapia de pareja, no es tan fácil. Muchas veces nos encontramos con escuelas que enseñan un modelo terapéutico como si fuera la panacea, como si fuera la única forma de poder abordar el campo de las relaciones. Esto a veces deja al psicólogo con un maletín un tanto escaso de herramientas y con una visión reduccionista.
Si algo hemos aprendido en el Instituto de la Pareja, es que es importante tener herramientas con las que te sientas seguro para poder ayudar a tus pacientes. No se trata de trabajar atado a un modelo de terapia, sino que el modelo te aporte la libertad de poder utilizar las estrategias que necesites en cada momento.
Por eso, hace unos años, comenzamos a imaginar lo que hoy se ha hecho realidad. Una formación de terapia de pareja donde se puedan ver los que son, quizás, los mejores métodos de terapia de pareja ofrecidos por aquellos que nos dedicamos de lleno a este campo con la idea de apoyar a aquellos terapeutas valientes que quieren acompañar a las parejas. Estamos convencidos de que la terapia de pareja no tiene porque ser tan difícil ni frustrante si entendemos cómo navegar con las personas en medio de la tempestad de su relación. Esta formación
exclusiva en el mundo de habla hispana se llama Curso de Experto Clínico en Terapia de Pareja.
Me gustaría presentaros a nuestros docentes y los modelos que abordaremos:
Mark Beyebach
Mark Beyebach, es Doctor en Psicología, Especialista en Psicología Clínica y terapeuta familiar.
Muchos le conocen por ser uno de los grandes docentes, investigadores e impulsores de la terapia breve centrada en solución es en Europa. Precisamente se formó con Steve de Shazer e Insoo Kim Berg en el Brief Family Therapy Center de Milwaukee.
Ha escrito libros que son referencia en terapia breve como “24 ideas para una Psicoterapia Breve” o “200 Tareas en Terapia Breve” con Marga Herrero. Además, es el autor de más de setenta publicaciones científicas sobre terapia familiar y terapia breve centrada en soluciones.
Si algo me gusta de Mark es que logra hacer sencillo lo complejo. Sabe cómo acercarse a las parejas que están naufragando sin hundirse con ellas. Como profesor sabe hacer que la teoría sea práctica y que la práctica esté conectada con la teoría extraída de la investigación.
Es un lujo poder tenerle en este curso aportando su visión y sus herramientas para hacer terapia de pareja.
Arun Mansukhani
Arun Mansukhani, psicólogo clínico, sexólogo y Practitioner y Consultor EMDR. Además, dirige su propio centro de regulación emocional Arun Mansukhani Psicólogos.
Actualmente Arun se dedica a la terapia de pareja más compleja. Es capaz de acompañar con entereza y cercanía a parejas altamente conflictivas, traumatizadas y dañadas. Por eso, precisamente, él nos hablará del las Terapias del Trauma Aplicadas a la Terapia de Pareja.
Recientemente ha publicado su libro “Condenados a entendernos” donde, precisamente, aborda de forma profunda las relaciones humanas.
Arun es un excelente comunicador que logra transmitir los conocimientos de una forma cercana, con humor, práctico y sencillo. Para muestra su charla TED sobre dependencia emocional, una de las que mejor acogida ha tenido en el mundo de habla hispana.
Lola Fatás
Lola Fatás psicóloga con especialidad clínica, su formación de postgrado en terapia de pareja y de familia es intensiva y larga, e incluye un Internado de 2 años en terapia familiar y de pareja en el Centro de Orientación Familiar «Roberto Clemente Center» (Gouverneur Hospital) de la ciudad de Nueva York (2003-2005).
Lola se formó con Sue Johnson la creadora de la Terapia Focalizada en las Emociones y la introdujo en España. Actualmente es la coordinadora de este modelo de Terapia en nuestro país.
Precisamente, este es el modelo que nos enseñará en el Curso de Experto Clínico en Terapia de Pareja.
Nos gusta tenerla como profesora en el curso por su gran capacidad de transmitir con claridad y cercanía sus conocimientos.
Además, en su centro, las parejas no sólo pueden recibir terapia, pueden asistir a encuentros para fortalecer su relación, prevenir o mejorar juntos.
Ángeles Sanz Yaque
Ángeles Sanz Yaque, psicóloga especialista en Psicología Clínica. Master en Terapia Familiar por la Universidad Estatal de Nueva York.
Miembro fundador y socio de Cinteco, desarrolla su actividad clínica en el centro desde 1981 dentro del área de adultos, especializándose en la intervención de los Problemas de la relación de pareja. Es Profesora Asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 1998 hasta la actualidad y ha sido Profesora Honoraria y Profesora-Tutora de Prácticas de la Universidad Autónoma de Madrid así como profesora Asociada de la Universidad Pontificia de Comillas y Universidad San Pablo CEU.
Autora de diversas publicaciones entre las que destacan “Terapia Sexual”, “La vida en pareja. Cómo Resolver los problemas de la convivencia”. Es, además, en la actualidad, miembro de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Ángeles nos enseñará el modelo cognitivo conductual emocional en la intervención con parejas. Quizás creas que ya conoces la terapia cognitivo conductual, pero una cosa es el conocimiento general y otra el enfoque específico que la docente nos brindará sobre el campo de las relaciones.
Mauro Bólmida
Mauro Bólmida es doctor en Psicólogía por la Università degli Studi di Padova, Italia. Especialista en Psicoterapia Breve Estratégica, Especialista en Psicoterapia Breve Estratégica por la Scuola di Specializzazione in Psicoterapia Breve Strategica.
Docente en la Escuela de Especialización en Psicoterapia Breve Estratégica, en la Escuela de Comunicación y Problem Solving, Escuela de Counseling, Master clínico en Psicoterapia Breve Estratégica, en las sedes de Arezzo, Florencia, Milán, Roma, Cagliari, Padua, Turín, Bolonia, Génova, Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, San José (Costa Rica), Lima (Perú) Bogota y México D.F.
Actualmente se ubica en la ciudad de Valencia, donde atiende a parejas que buscan una ayuda especializada para aprender a salir de esos bucles en los que se pierden dentro de su propia relación.
Es un docente que sabe poner el foco de atención en aquello que de verdad es importante.
Anna Gil Wittke
Y por último, la que os escribe, Anna Gil Wittke. Me formé como psicóloga en la Universidad de Murcia, terminando el último curso en la Jacobs Universtiy of Bremen, Alemania. A partir de allí fui realizando distintas formaciones de psicología clínica, sexología y terapia de pareja. Una de las que más me gustó fue el Método Gottman que desarrollaron John y Julie Gottman. Tuve la oportunidad de formarme con ellos y aprender estrategias de alta precisión para trabajar en terapia de pareja.
Hace ya unos años desarrollamos mi marido y yo el enfoque Integrativo del Instituto de la pareja que os enseñaré en el curso. Una forma de trabajo ecléctica, sencilla y práctica.
Si algo he aprendido en estos años es que la terapia de pareja es apasionante, intensa y muy especial. Es un placer practicarla cuando tienes las cosas claras, cuando sabes cómo se conectan los que se han desconectado.
Sinceramente, deseo que el Curso de Experto Clínico en Terapia de Pareja sea ese apoyo que necesitas como profesional para disfrutar del trabajo en tu consulta.
Al hacerlo online podrás seguirnos desde cualquier parte del mundo, conectarte en directo o en diferido. Además, la carga de trabajo es mínima, no hay exámenes y todo lo que se haga es directamente para ponerlo en práctica. Por eso se recomienda hacer esta formación cuando ya estás trabajando o al menos empezando.
Empezamos en octubre, siete meses que serán un deleite para los asistentes y, seguro, también para los docentes.
Si quieres apuntarte lo puedes hacer ya en nuestra web.
Y si deseas más información, sólo tienes que contactar con nosotros: info@ipareja.com ó 692 796 859.
¡Te esperamos!